PERFIL DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LAS TIC (UNESCO)
Bien sabemos que en nuestra sociedad moderna, para vivir, aprender y trabajar con éxito, los estudiantes y maestros deben de utilizar la tecnología, y no solo es usarla, sino saber usarla eficientemente.
Las tics ayudan a los estudiantes a adquirir competencias y capacidades necesarias que les permitirán llegar a ser:
- Competentes al usar las tecnologías
- Buenos solucionadores de problemas y con una buena toma de decisiones
- Serán buenos buscadores, analizadores y evaluadores de la información
- Llegaran a ser usuarios creativos y eficaces
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.
El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO tiene por objeto informar a los encargados de formular las políticas educativas, los formadores de docentes, los instructores de formación profesional y los maestros en activo acerca de la función de las TIC en la reforma educativa, así como ayudar a los Estados Miembros a que elaboren criterios de competencia en la materia para los docentes, mediante la estrategia contenida en el Plan Maestro para las TIC en la Educación.
Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan:
- constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC
- propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces
- alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.
- fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de los conflictos.
Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema educativo nacional. Es preciso que los docentes reciban los instrumentos necesarios para alcanzarlos y la UNESCO ha creado un conjunto de índices internacionales que definen las competencias necesarias para impartir una enseñanza eficaz mediante el uso de las TIC: El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO.
En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. Por consiguiente, en el Marco de competencias se abordan todos los aspectos de la labor pedagógica:
- La comprensión de la función de las TIC en la educación
- Los planes de estudio y la evaluación
- La pedagogía
- Las TIC
- La organización y la gestión
- La formación profesional de los docentes
El Marco de competencias está organizado según tres enfoques didácticos diferentes
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