DISEÑO CURRICULAR
Diseño curricular es el proceso mediante el cual se
estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta
adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través
de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la
estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones
del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso
y salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje
y tipo de certificación.
El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la
oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación
profesional en los centros de formación.
LA PLANIFICACIÓN DE
UN PROYECTO CURRICULAR DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SUPONE UN PROCESO QUE TIENDE A:
ü Otorgar
grados de libertad a los actores
ü Articular
redes de trabajo
ü Elegir
un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un
contexto educacional dado
ü Aumentar
los compromisos de acción de una propuesta pública.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
La planeación educativa se encarga de especificar
los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible
definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa
implica la interacción de diversas dimensiones.
POR
OTRA PARTE, LA PLANEACIÓN EDUCATIVA SE DESARROLLA EN UNA SERIE DE PASOS.
v La
primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades
educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan
al proceso educativo.
v El
paso siguiente es el análisis de
la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la
complejidad de la realidad educativa.
v La
planeación continúa con el diseño y la evaluación de las
opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el
resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde
para el cumplimiento de los objetivos.
v Una
vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación,
que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno
de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del
proceso y sus resultados.
Plan de Estudios
Si entendemos la palabra plan como un programa que establece
qué cosas se harán y cómo se realizarán (plan de fuga, plan de carrera etc),
podemos decir que un plan de estudios es una guía que recoge qué materias se
impartirán y cómo se hará en cada momento.
También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo establecido.
El plan de estudios también es importante para el alumno. Los estudiantes pueden consultarlo para saber cuáles son los requisitos y los conocimientos necesarios para poder obtener un grado o diploma determinado. Sin estos planes se encontrarán perdidos ante una gran masa de materia sin forma.
También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo establecido.
El plan de estudios también es importante para el alumno. Los estudiantes pueden consultarlo para saber cuáles son los requisitos y los conocimientos necesarios para poder obtener un grado o diploma determinado. Sin estos planes se encontrarán perdidos ante una gran masa de materia sin forma.
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