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lunes, 29 de mayo de 2017

DISEÑO CURRICULAR




DISEÑO CURRICULAR
Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica.
El diseño curricular confluye en un documento que muestra la estructura general del programa, el cual precisa características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa, perfiles de ingreso y salida del aprendiz, competencias que lo conforman, resultados de aprendizaje y tipo de certificación.
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El diseño procura asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación.







LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO CURRICULAR DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SUPONE UN PROCESO QUE TIENDE A:
ü  Otorgar grados de libertad a los actores
ü  Articular redes de trabajo
ü  Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
ü  Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.
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PLANEACIÓN EDUCATIVA
La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones.  

POR OTRA PARTE, LA PLANEACIÓN EDUCATIVA SE DESARROLLA EN UNA SERIE DE PASOS.
v  La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
v  El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
v  La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
v  Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

Plan de Estudios
Resultado de imagen para plan de estudiosSi entendemos la palabra plan como un programa que establece qué cosas se harán y cómo se realizarán (plan de fuga, plan de carrera etc), podemos decir que un plan de estudios es una guía que recoge qué materias se impartirán y cómo se hará en cada momento.


También es importante para los profesores, pues sin este plan de estudios estarían completamente perdidos. Es imprescindible para que los docentes puedan establecer su propio plan de acción y den las materias necesarias en el tiempo establecido.

El plan de estudios también es importante para el alumno. Los estudiantes pueden consultarlo para saber cuáles son los requisitos y los conocimientos necesarios para poder obtener un grado o diploma determinado. Sin estos planes se encontrarán perdidos ante una gran masa de materia sin forma.

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