LA
EDUCACIÓN ESPECIAL
La
Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial
está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como
a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera
adecuada a sus propias condiciones, con equidad social influyente y con
perspectiva de género.
EDUCACIÓN
ESPECIAL.
Es el conjunto de
conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y
médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos excepcionales.
SERVICIOS
EDUCATIVOS
·
La Unidad de
Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)
·
Centro de Atención
Múltiple (CAM
·
Centro de Recursos,
de Información y Orientación (CRIO)
DIAGNÓSTICO
Es
una tarea compleja que consiste en explicar la conducta y los procesos mentales
dentro de una situación dinámica en la que se concibe al sujeto como un ente
total”. Aun cuando de manera aislada se exploren los diferentes aspectos que
conforman la personalidad, como son el rendimiento intelectual, desarrollo
perceptual, funcionamiento y desarrollo emocional; es necesario comprender
globalmente el padecimiento o desajuste por el que la persona es remitida.
TIPOS DE DX
Funcional: Es el análisis de los síntomas más relevantes que aquejan al sujeto en
función de los objetivos que se persiga y del contexto en el que está inmersa
la persona a diagnosticar.
General: La finalidad fundamental es llegar a saber el grado de retraso o
deficiencia que el sujeto posee y el tipo de síndrome o deficiencia en que
podría encuadrarse la persona diagnóstico; suele ser un diagnóstico cuantitativo
y muy útil para la toma de decisiones administrativas.
Diferencial: La finalidad de esta modalidad es el conocimiento de los defectos
específicos que posee la persona en cada una de las áreas analizadas:
funcionamiento cognitivo, habilidades sociales y lingüísticas, desarrollo de la
personalidad, etc.
TRATAMIENTO
Terapia de lenguaje
Psicomotricidad Elemental.
1.- Atender y ejecutar órdenes de
cambios posicionales.
2.- Entrenar el cese de la
actividad a petición del profesional.
3.- Fomentar comportamientos más
sociables y de relación.
4.- Mejorar el equilibrio
dinámico.
5.- Desarrollar la coordinación
Ejercicios Kinestésicos.
1.- Favorecer la percepción de
sensaciones vestibulares.
2.- Potenciar la realización de
ajustes posturales.
3.- Estimular la maduración de
las reacciones de equilibrio tanto estático
Como dinámico.
Psicomotricidad Avanzada.
1.-Desarrollo de la coordinación
dinámica:
* Coordinación Global.
*Educación del Salto.
*Coordinación Viso-manual.
*Coordinación Dinámica de las
manos.
*Coordinación Facial.
Organización Gestual.
*Coordinación Ojo-pie.
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