ESTRUCTURA CURRICULAR
ESTÁNDARES
CURRICULARES
Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro
periodos escolares de tres grados cada uno.
Estos cortes corresponden, de manera aproximada y
progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo
de los estudiantes.
Los estándares son el referente para el diseño de
instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
LA FUNCIÓN DE LOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Para la consecución de los Estándares Curriculares
Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto
educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la
necesidad vital del ser humano y del ser nacional.
Permiten comprender la relación multidimensional del Mapa
curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del
crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante
del sistema social y humano.
LOS CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA SON:
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y comprensión del mundo natural y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.
CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación
es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio
formal del lenguaje.
A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos
aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los
otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y
producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y
formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas
y textos.
CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Representar una solución implica establecer simbolismos y
correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático
articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la
interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico;
del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los
recursos que se utilizan para presentarla.
CAMPO DE FORMACIÓN:
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Este campo integra diversos enfoques disciplinares
relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos,
económicos, culturales, geográficos y científicos.
Constituye la base de formación del pensamiento crítico,
entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una
explicación objetiva de la realidad.
CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA
CONVIVENCIA
La finalidad de este campo de formación es que los
estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la
libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos
humanos.
También implica manejar armónicamente las relaciones
personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta,
construir identidad y conciencia social.
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