MODELOS
CURRICULARES
Es la representación
de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o
normativo, si expresa cómo deberá funcionar''.
Es una representación
gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema".
El modelo es una representación de la realidad que supone un
alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser
necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y
selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se
considera importante, y despreciando aquello que no aprecia como pertinente a
la realidad que considera".
Es una representación simplificada de la
realidad o fenómeno y tiene como fin delimitar algunas dimensiones,
permitiendo una visión aproximativa e intuitiva orientada a buscar estrategias
de investigación que permitan la verificación de relaciones entre variables
aportando datos que fortalezcan las teorías.
TIPOS DE MODELOS
Modelo de Tipo C: Modelo de Evaluación de Necesidades
que es "clásico" o "habitual" en la mayoría de las
dependencias educativas. Se inicia con metas genéricas que por lo común
establecen solamente los educadores.
Modelo de Tipo D: Modelo de Evaluación de Necesidades
que determina los requisitos (necesidades), metas y objetivos de una manera
deductiva, partiendo por lo común de una lista preexistente, pero provisional,
de metas educacionales.
Modelo de Enfoque
Sistemático: Modelo de planificación educacional que se desarrolla en
etapas secuenciales en función de un problema documentado, entendido como
una relación cuantificable entre una situación dada y la que ésta debe llegar a
ser. Las alternativas de solución al problema se determinan mediante el
análisis de sistemas y la implantación de la solución elegida mediante una
síntesis de sistema. El modelo involucra una persistente evaluación y
retroalimentación del proceso.
Modelo Científico: Representación simplificada de la
realidad concreta o abstracta que responde a determinados propósitos. Está
constituida por elementos y relaciones entre esos elementos. Se sustenta en
una teoría científica. Descubre la realidad que se concibe como un sistema
latente.
Modelo de
Pensamiento: Representación simbólico-conceptual de un objeto o conjunto de
objetos que elabora el ser humano en el ambiente natural y cultural.
Modelo
Instruccional: Representación de los elementos que conforman la
instrucción. Es una serie de etapas establecidas en una secuencia ordenada y
lógica, en el sentido de que cada una de ellas es una preparación para la
siguiente. "Es una táctica para acometer la instrucción"
Modelo Curricular:
Es una representación simbólica y simplificada del proceso
curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos.
Como una representación en miniatura que esquematiza los datos y / o fenómenos
curriculares y de este modo ayuda a comprenderlos.
Son representaciones
simplificadas de gráficas o abstractas del sistema educativo, sus
elementos y relaciones, que se organizan de acuerdo al marco teórico desde el
cual se les comprende. Hay tantos modelos como objetivos se persiguen a
formularlos y como marcos teóricos de referencia tengan.
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