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lunes, 29 de mayo de 2017

LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.Resultado de imagen para tecnicas de evaluacion
La finalidad primordial de la evaluación esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje de estudiante y al énfasis de los procesos.

Técnicas de evaluación:
Pueden ser: Informales O No Formales
Son de duración breve, no se presentan como actos evaluativos y se realiza a lo largo de la clase: observaciones espontaneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.

Observación de actividades.
Exploración a través de Preguntas.

Técnicas Semiformales
Mayor tiempo de preparación
Mayor tiempo de valoración
Exigen respuestas mas duraderas
Pueden generar calificaciones:
Ejercicios y practicas realizadas en clase.
Tareas realizadas fuera de clase.

Técnicas Formales
Planeación y elaboración más sofisticada.
Su aplicación demanda mayor cuidado, tiene reglas determinadas sobre forma de conducirse de los alumnos.
Se aplican en forma periódica o al finalizar un ciclo.

 Técnicas con sus instrumentos:
Resultado de imagen para tecnicas con sus instrumentos de evaluacion
Observación:
Una de las técnicas mas valiosas para evaluar el aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en forma detallada y permanente.
Para la verificación se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guía de observación entrevistas etc.

Lista de cotejo:
Instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. Se caracteriza por ser dicotómica es decir, que acepta dos alternativas si, no, lo logra, no lo logra, presente, ausente etc.

Escala de estimación
Pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

Portafolio
Se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza.

Mapas conceptuales
La  evaluación a través de mapas conceptuales puede realizarse según las siguientes variantes:
Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto
Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos propuestos por el profesor
Dando a los alumnos un mapa conceptual indicando que incorporen los conceptos que crean necesarios

Pruebas orales
Forma de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, fluidez verbal, pronunciación, razonamiento y organización del pasamiento.

Resultado de imagen para tipos de evaluacion de aprendizajePruebas practicas
Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que es estudiante hace ademss de lo que sabe actividades orales, escritas o de desempeño físico que tenga que realizar para resolver problemas.

Talleres
Ejecuciones físicas
Exposiciones
Lectura escritura etc.

Reportes
Presentación escrita de los resultados de una actividad que puede ser: una investigación documental o de campo, practica de laboratorio etc.

Los resultados se clasifican en:

Sumativos: informar de manera formal y detallada.

Formativos: retroalimentar la planificación y aplicación de actividades

Monografías
Este debe contener una apreciación sobre un tema fundamentada en información de varias fuentes.
Recomendaciones
Solicitar el producto basándose en los objetivos
Incorporar indicaciones que propicie que el alumno saque sus propias conclusiones.

Tipos de evaluación del aprendizaje

La función explorativa de la evaluación permite determinar las necesidades de los alumnos y las demandas de objetivos
Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
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Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.

Evaluación sumativa o final
Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.


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