LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
La finalidad primordial de la
evaluación esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje de estudiante y al
énfasis de los procesos.
Técnicas de evaluación:
Pueden ser: Informales O No
Formales
Son de duración breve, no se
presentan como actos evaluativos y se realiza a lo largo de la clase:
observaciones espontaneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.
Observación de actividades.
Exploración a través de Preguntas.
Técnicas Semiformales
Mayor tiempo de preparación
Mayor tiempo de valoración
Exigen respuestas mas duraderas
Pueden generar calificaciones:
Ejercicios y practicas realizadas
en clase.
Tareas realizadas fuera de clase.
Técnicas Formales
Planeación y elaboración más
sofisticada.
Su aplicación demanda mayor
cuidado, tiene reglas determinadas sobre forma de conducirse de los alumnos.
Se aplican en forma periódica o
al finalizar un ciclo.
Técnicas con sus instrumentos:
Observación:
Una de las técnicas mas valiosas
para evaluar el aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades
conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en forma detallada
y permanente.
Para la verificación se puede
hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación,
guía de observación entrevistas etc.
Lista de cotejo:
Instrumento estructurado que
registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia
de acciones. Se caracteriza por ser dicotómica es decir, que acepta dos
alternativas si, no, lo logra, no lo logra, presente, ausente etc.
Escala de estimación
Pretende identificar la
frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación
frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:
Portafolio
Se utiliza para evidenciar las
habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar
el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un
episodio de enseñanza.
Mapas conceptuales
La evaluación a través de mapas conceptuales
puede realizarse según las siguientes variantes:
Solicitando su elaboración a
partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto
Solicitando su elaboración a
partir de un grupo o lista de conceptos propuestos por el profesor
Dando a los alumnos un mapa
conceptual indicando que incorporen los conceptos que crean necesarios
Pruebas orales
Forma de evaluar las competencias
del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura,
fluidez verbal, pronunciación, razonamiento y organización del pasamiento.
Se emplean para evaluar el
conocimiento de lo que es estudiante hace ademss de lo que sabe actividades
orales, escritas o de desempeño físico que tenga que realizar para resolver
problemas.
Talleres
Ejecuciones físicas
Exposiciones
Lectura escritura etc.
Reportes
Presentación escrita de los resultados de una actividad que puede ser:
una investigación documental o de campo, practica de laboratorio etc.
Los resultados se clasifican
en:
Sumativos: informar de manera formal y detallada.
Formativos: retroalimentar la planificación y aplicación
de actividades
Monografías
Este debe contener una
apreciación sobre un tema fundamentada en información de varias fuentes.
Recomendaciones
Solicitar el producto basándose
en los objetivos
Incorporar indicaciones que
propicie que el alumno saque sus propias conclusiones.
Tipos de evaluación del aprendizaje
La función explorativa de la
evaluación permite determinar las necesidades de los alumnos y las demandas de
objetivos
Es la determinación de la
presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o
conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del
alumno, sus intereses, etc.
Mediante la evaluación se
determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y
del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y
la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos
mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el
proceso de aprendizaje.
Evaluación sumativa o final
Es la que certifica que una etapa
determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza
cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas:
puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa,
día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay
plazas limitadas.
BUEN TRABAJO CHICOS....
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