Traductor

lunes, 29 de mayo de 2017

PROCESO INSTRUCCIONAL Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PROCESO INSTRUCCIONAL Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

DISEÑO INSTRUCCIONAL
Resultado de imagen para estrategias de aprendizajeEs la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva." El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).

EXISTEN PRINCIPIOS COGNITIVOS QUE DAN SUSTENTO AL DISEÑO INSTRUCCIONAL: 
Activar conocimientos previos.
Enfocar la atención a los elementos importantes.
Dosificar la carga cognitiva a lo largo del contenido.
Promover la codificación en la memoria a largo plazo.
Resultado de imagen para estrategias de aprendizajeUtilizar materiales significativos.
Incentivar a los estudiantes.


PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
La "Psicología de la Instrucción" es "una disciplina científica y aplicada, desarrollada a partir de la psicología de la educación, que estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos igualmente específicos y en un contexto determinado"
NECESIDADES
Identificar los objetivos educativos (comprender qué enseñar y qué aprender). .- Averiguar cómo aprenden los sujetos los temas escolares.
Desarrollar técnicas eficaces para mejorar la práctica instruccional.
El aprendizaje escolar debe estar coordinado con otros aprendizajes que se producen en la familia o en el grupo de iguales y extendido a lo largo de toda la vida como resultado de los aprendizajes anteriores y base de los aprendizajes futuros.

MODELOS INSTRUCCIONALES
MODELOS INSTRUCCIONALES;
Resultado de imagen para modelos instruccionalesDICK Y KAREY
JERROLD KEMP
JONASSEN
DICK Y KAREY (CONDUCTISTA)
JERROLD KEMP (COGNITIVISTA)
JONASSEN (CONSTRUCTIVISTA)
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos
2.2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
 Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
 Estrategias de control de la comprensión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario