PROCESO INSTRUCCIONAL Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Es la práctica de crear "experiencias de instrucción
que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y
atractiva." El diseño instruccional es el arte y
ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales,
claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para
lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).
EXISTEN PRINCIPIOS COGNITIVOS QUE DAN
SUSTENTO AL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
Activar conocimientos previos.
Enfocar la atención a los elementos importantes.
Dosificar la carga cognitiva a lo largo del contenido.
Promover la codificación en la memoria a largo plazo.
Incentivar a los estudiantes.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
La "Psicología de la Instrucción" es "una
disciplina científica y aplicada, desarrollada a partir de la psicología de la
educación, que estudia las variables psicológicas y su interacción con los
componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos
específicos que pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros
individuos igualmente específicos y en un contexto determinado"
NECESIDADES
Identificar los objetivos educativos (comprender qué enseñar
y qué aprender). .- Averiguar cómo aprenden los sujetos los temas escolares.
Desarrollar técnicas eficaces para mejorar la práctica
instruccional.
El aprendizaje escolar debe estar coordinado con otros
aprendizajes que se producen en la familia o en el grupo de iguales y extendido
a lo largo de toda la vida como resultado de los aprendizajes anteriores y base
de los aprendizajes futuros.
MODELOS INSTRUCCIONALES
MODELOS
INSTRUCCIONALES;
JERROLD KEMP
JONASSEN
DICK Y KAREY
(CONDUCTISTA)
JERROLD KEMP
(COGNITIVISTA)
JONASSEN
(CONSTRUCTIVISTA)
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los
contenidos
2.2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
Estrategias de control de
la comprensión.
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